WINDSURF

por | junio 13, 2018

WINDSURF: el mejor deporte náutico

Fue en los años 30, cuando un surfista llamado Tom Blake, en busca de una alternativa que le facilitará el alcanzar las olas sin tener que agotar sus brazos, se le ocurrió la idea de situar una vela encima de la tabla. La idea era tan genial como simple, la fuerza del viento se encargaría de todo.

¿Que es el Windsurf?

¿Como hacer Windsurf?

Tipos de tablas de Windsurf

Tipos de competición de Windsurf

 

 

¿QUE ES EL WINDSURF?

El windsurf, consiste en deslizarse sobre el agua sobra una tabla que lleva una vela. Las tablas de windsurf son ligeras, rápidas y fáciles de manejar.

El windsurf como su nombre indica es un deporte acuático que se sitúa a medio camino entre los deportes de deslizamiento en tabla y los deportes de vela.

Este deporte surgió a partir del surf, gracias a uno de sus practicantes, Tom Blake, que a mediados de los años treinta, intento acoplar por primera vez una vela a su tabla de surf.

El invento de Blake, paso un poco desapercibido y fue practicado por pocos hasta los años sesenta en los que la aparición de un nuevo modelo y la difusión que le proporciona los medios de comunicación provocan un aumento de su popularidad y con ello la fabricación masiva de tablas.

 

 

¿COMO HACER WINDSURF?


COMO ELEGIR UNA TABLA DE WINDSURF

La tabla adecuada para las condiciones adecuadas
Antes de elegir una tabla de windsurf, necesitas saber en qué condiciones vas a utilizar la tabla. La pregunta es, ¿cómo decides en qué condiciones quieres utilizar la nueva tabla? Para darte una respuesta sencilla, lo más fácil será tener en cuenta las medidas de las embarcaciones con las que quieres utilizarla.

La tabla adecuada con el volumen adecuado

El volumen es importante de considerar, una vez sabes qué tipo de windsurfing quieres practicar, además de las condiciones en las que quieres utilizarla. Necesitarás una tabla con más volumen en caso de que practiques windsurf con menos viento o tengas muy poca experiencia. En cambio, tendrás que utilizar una tabla con menos volumen cuando practiques windsurf con más viento o tengas más experiencia.

También depende del tamaño de las embarcaciones con las que quieras utilizar tu tabla. Cuanto más pequeñas sean las embarcaciones, menos volumen de tabla necesitarás. Cuanto más grandes sean las embarcaciones, más volumen necesitarás.

TIPOS DE COMPETICIÓN DE WINDSURF

Larga distancia y eslalon
En este tipo de carreras, el objetivo es llegar primero a la meta. Los participantes de la prueba de eslalon deben completar un recorrido marcado con boyas, y siempre navegan con el viento a favor. En las carreras de larga distancia, realizan un recorrido de punto a punto primero en una dirección y luego en la otra. Por ello, en un tramo de la carrera navegan con el viento en contra. El eslalon dura solo 5 ó 10 minutos, mientras que la carrera de larga distancia puede durar entre 2 y 4 horas.

Wave, Olas y estilo libre
Las competiciones de olas tienen lugar en el mar, modalidad que ha tenido mucha acogida estos últimos años. Las olas deben medir un mínimo de 1 m de altura, y el viento debe soplar a 25 km/h. Durante 10 ó 15 minutos que dura la competición, los windsurfistas ejecutan movimientos de surf, virajes y saltos, tantos como les sea posible.

Freestyle, o estilo libre, tienen lugar en lagos o lagunas. En estas pruebas, los windsurfistas realizan sucesivos movimientos acrobáticos de forma ininterrumpida. Hay dos tipos de estilo libre, el “antiguo” y el “moderno”. El “antiguo” consiste en hacer maniobras en poco viento, con la tabla y la vela. El “moderno” , se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadrados. Gana el windsurfista que obtiene más puntos.

Circuito olímpico
La carrera en circuito olímpico tiene lugar en una pista balizada con dos o cuatro boyas. Todos los participantes utilizan la misma tabla: la Mistral Uno. Los windsurfistas compiten en una serie de 3 a 12 eliminatorias que duran entre 20 y 60 minutos dependiendo de la velocidad del viento. Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear. Gana el windsurfista que consigue realizar el circuito en menor tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *