VELA

¿Que es el deporte «VELA»?

Velero. Vela

Velero en el mediterraneo

El deporte vela es una disciplina olímpica desde el año 1908. Este deporte consiste en maniobrar una embarcación que únicamente se desplaza por la fuerza del viento, un «velero» o embarcación de vela. Ya sea en modalidad de hobby o competición.

Existen tres tipos de modalidades a la hora de elegir competición; triángulos olímpicos, regatas y regatas oceánicas. Los llamados regatistas, deben estudiar las condiciones climáticas y aprovecharlas para pasar a los demás equipos con sus embarcaciones de Vela.

Velero en el río de la plata. embarcación de vela

Velero en el rio de la plata. Argentina

Tipos de Veleros

1. Coca: Apareció en el siglo X y fue una de las primeras embarcaciones a vela utilizada en los mares nórdicos. Solían usarse para el comercio y traslado de mercancías. Estaban protegidas por varios soldados, ya que en esa época, eran muy normales los piratas oceánicos. Tenían un casco redondo y aproximadamente 20metros de Eslora.

2. Carraca: Fueron las precursoras de las cocas. Aparecieron en el siglo XII y fueron utilizadas hasta el siglo XVI. Su característica principal era la altura, solo podían descargar y cargar en puertos altos, de otra forma, tenían que descargar la mercadería en pequeñas embarcaciones, y anclar el bote a unos 200mts de la costa

3.Nao: La famosa «Santa Maria» de Cristobal Colon era una embarcacion Nao. Utilizada a partir del siglo XIV , el francobordo tambien era muy elevado y las velas eran cuadradas. La relacion mango-eslora era similar a la Carraca.

4.Carabela: Una embarcacion inventada por los portugueses, pero muy utilizada por los españoles, para sus largos viajes de descubrimiento. Podian navegar hasta casi 15 nudos, algo bastante rapido para ese siglo. Eran estrechas pero sus esloras eran de hasta 30 metros, requiriendo una gran destreza para manejarlas.

5.Galera: (y galeones) Tipicamente mediterráneas, contaban con una elevación en la parte trasera que era donde se ubicaban el capitán y los oficiales. Solían llevar uno, dos o tres palos y variaban la cantidad de remos utilizada.

6. Navío: Era un buque de guerra de vela cuadrada y formo parte de las batallas oceánicas. Contaban con varias cubiertas astilladas para fulminar al enemigo. El navío mas grande construido fue el Santísima Trinidad, que se hundió en la batalla de Trafalgar.

7.Corbeta: Las corbetas fueron en realidad pequeñas fragatas con misiones de reconocimiento,escolta,transmisión de órdenes y corso. Un buque ligero creado en el siglo XVIII. Una de sus principales tareas, era escoltar a los barcos mercantiles, con lo cual contaba con varios cañones de defensa.

8. Fragata: Surge tras la búsqueda de un embarcación con mas potencia  la hora de la guerra. Iban armadas hasta con 40 cañones. Las fragatas disponían tres palos y eran embarcaciones más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela. Contaban como máximo con dos cubiertas,una de ellas artillada.

¿Cuales son las partes de un velero?

Partes de un velero. Derechos al autor

Partes de un velero o embarcación de vela

Mástil:  Es el palo vertical en un velero que sirve para sujetar las velas

Botavara: Es un palo o percha horizontal que unido al mástil sirve para sujetar y orientar la vela mayor.

Orza: La orza es una pieza habitualmente retráctil que está situada debajo del casco o de la quilla, tiene la función de evitar la deriva de la embarcación por efecto del viento. El efecto de la deriva es máximo en ceñida, reduciendo su efecto según vamos hacia el través y con efecto nulo en rumbo de popa. Es por este motivo que se hace retráctil, para poder retirar la orza en rumbos portantes.

Jarcia firme: Es el conjunto de cables y cabos fijos, que no se tocan o varían de posición en un uso normal de un barco. Sirven para sujetar los palos. La jarcia firme lo forman los estáis y los obenques.

Estáis, stays o estayes: Son cabos o cables de acero que se utilizan para sujetar el mástil impidiendo que caiga hacia proa o popa. Forman parte de la jarcia firme de la embarcación.

Obenques: Son los cables o cabos de la jarcia firme que sujetan los palos o mástiles lateralmente. Se afirman a los costados por unas piezas denominadas cadenotes.

Jarcia de labor: Son los cabos y aparejos que utilizamos para orientar las velas y manejar la embarcación. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.

Drizas: Cabos o cables que se utilizan para izar o arriar las velas.

Escotas: cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.

Amantillos: Son los cabos cuya función es la de sujetar la botavara desde lo alto del palo cuando la vela no está izada.

Trapa: Cabo o cable que sujeta desde la base del palo la botavara para impedir que se levante especialmente en vientos portantes.

Sables: Son unas varillas o tubos laminados normalmente de fibra de vidrio o carbono que se utilizan para dar forma y rigidez a la vela. Evita también que se formen arrugas verticales.

Grátil: El grátil es el lado de la vela que va unido y sujeto al mástil en el caso de la vela mayor y al stay en el caso del foque.

Baluma: Es el lado posterior de la vela, va desde el puño de driza al puño de escota.

Pujamen: Es el lado inferior de la vela triangular. En la vela mayor el pujamen va unido a la botavara.

 

¿Como cuidar y mantener un Velero?

La mayor carga del mantenimiento de un velero, se la llevan las dos velas utilizadas; la  vela mayor y el genova. Actualmente, los materiales utilizados para fabricar las velas, son el Nylon,Dacron, Patex, etc. por su duración y mayor rendimiento.

Lo primero que debemos hacer al comprar las velas, es izarlas y fijar los puntos de mayor roce con otros elementos del velero. En esos puntos que marcaremos, se deberá realizar un refuerzo, con la intención de hacerlas durar el mayor tiempo posible.

Otro factor a tener en cuenta para el cuidado, son los rayos UV. El sol suele deteriorar las velas a una velocidad alarmante si estas no se cuidan debidamente. Por eso al llegar a puerto es necesario cubrirlas con fundas apropiadas.

El flameo de las velas, también es un factor que deteriora la vela con mas facilidad. Esto suele suceder cuando porque vamos pasados de trapo, la vela demasiado largada para el rumbo que llevamos o porque nos aproamos demasiado al viento.

Siempre hay que recordar de sacarle el agua salada a las velas, ya que las propiedades salinas también llevan a un deterioro mayor en menor tiempo. Esto se logra limpiándolas con agua dulce.

Pero el punto de mayor importancia es el como y donde las guardaremos mientras no este en uso.  Durante las épocas de mayor uso, se pueden dejar bien enrolladas y guardadas en las fundas, mientras que en épocas invernales, es mejor seguir las recomendaciones de cada tejido y guardarlas lo mejor posible.