KAYAK/CANOA

Kayak: La bicicleta de agua, entre los deportes mas aclamados náuticos.

¿QUE ES EL KAYAK?

El kayak, o piragua en algunos países, es una pequeña embarcación alargada, de gran estabilidad, y muy conocida también como ¨la bicicleta de agua¨ por su gran flexibilidad a la hora de maniobrar. Se pueden usar individualmente o en grupo, en ríos, lagos o mar. En bajadas de montañas, el nombre que toma es el rafting, un deporte de aventura muy aclamado también.

kayak amarillo. derechos a Atlantic kayak

Kayak doble en plena acción.

BREVE HISTORIA DEL KAYAK y su origen INUIT

Los primeros pueblos que necesitaron cruzar el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska, lo lograron utilizando unas barcazas de piel, las cuales mas tardes serian denominadas kayak, o «qajaq». 

Si bien se desconoce el punto de origen exacto de los botes kayak, se considera que los primeros en utilizarlos fueron antepasados de los actuales inuit (mal llamados esquimales). Dícese la embarcación mas antigua creada, ya que tiene unos 4500 años desde que se comenzaron a utilizar.

El kayak es un barco que puede llevar a una persona o dos (y en competencias hasta cuatro). Suelen ser embarcaciones largos (variando entre 3 metros y 9 metros), estrechos (de 38 centímetros a 82 centímetros de ancho), y bajos (17 centímetros a 39 centímetros de altura).

¿COMO HACER (o practicar) KAYAK?

Guía Básica: primeros pasos en kayak


Distintos tipos de practicas con kayak 

Kayak de competición

Son embarcaciones en las cuales su diseño busca ser aerodinámico, por lo tanto suelen ser bastantes largos. Estas condiciones hacen de ella una embarcación altamente inestable, que requiere cierta experiencia previa para mantener el equilibrio durante el paleo. Su longitud y peso está recogida en los reglamentos de competición, siendo la longitud la misma en todas las competiciones (5.2 m, K1; 6.5 m, K2; 11 m, K4).

Kayak de mar y travesía

su caracteristica principal son proa y popa elevadas y su perfil redondo, lo que permite romper con la solas. Son kayaks largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar las provisiones necesarias.

Kayak de uso habitual o cotidiano (sit on top)

Son los kayaks que mas se suelen ver, ya que son diseñados especialmente para la recreación. Pueden contar con asientos y son ideales para la pesca, o la fotografía. Son cómodos, livianos y fácil de transportar.