RAFTING

RAFTING O DESCENSO DE RÍOS: Una practica llena de adrenalina

 

El rafting consiste en descender ríos o rápidos. Es una actividad recreativa y también un deporte mundialmente conocido  muy practicado.

El descenso se debe realizar en una balsa (inflable o rígida), caracterizada por sus bordes redondeados, a prueba de grandes golpes. Y entre los obstáculos a vencer se encuentran el oleaje y las cortantes de piedras.

Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia. debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua.

LUGARES PARA PRACTICAR RAFTING

Internacionalmente, existe una clasificación  e ríos aptos para la practica del rafting y sus diferentes niveles.

Aguas planas: son aguas muy tranquilas, casi sin oleaje o huecos complejos, suelen utilizarle para la practica del rafting infantil

Clase 1: Muy facil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable para los principiantes

Clase 2:Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

Clase 3:  Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.

Clase 4: Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.

Todo rio o rápido posee diferentes niveles para su navegación. Suelen tener diversos niveles, a veces mezclados o a veces armonizados.

Uno de los mayores destinos turísticos para la navegación rafting, se encuentra en Mendoza, Argentina. Para mas información, click aquí.  

 

 

 FOTOS DE RAFTING